Umbrella Consultores Asesoría legal para obtención de predios rurales bajo Esquemas Socialmente Responsables

ESTRATEGIA SOCIAL

Nos hemos dado cuenta que si bien el éxito de los proyectos depende de la selección de una estrategia legal adecuada, ésta no es suficiente para garantizar la obtención de los predios en los tiempos y con los costos requeridos por el cliente. En la mayoría de los casos los proyectos fracasan o se detienen durante el proceso de negociación con propietarios. Por esta razón con nuestro equipo de abogados, comunicólogos y sociólogos hemos desarrollado un protocolo de negociación para obtención de predios. Nuestra metodología de negociación y la experiencia de nuestro equipo en trabajo de campo, logran el éxito en la adquisición de los terrenos.

1. Evaluación de Impacto Social para proyectos de hidrocarburos y de energía elÉctrica.

  • De acuerdo a los artículos 79 y 81 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos así como 86 y 87 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, cualquier interesado en obtener un permiso o autorización para desarrollar proyectos dentro del sector energético debe presentar a la Secretaría de Energía la Evaluación del Impacto Social de su proyecto. Este documento debe contener como mínimo: la identificación, caracterización, predicción, y valoración de las consecuencias a la población derivadas del proyecto, así como las medidas de mitigación o ampliación de dichos efectos y un plan de gestión. En Umbrella realizamos la evaluación de impacto social y coadyuvamos en la implementación y monitoreo del plan de gestión social a fin de que se puedan presentar los reportes correspondientes a la Comisión Reguladora de Energía CRE).

    Tenemos 4 años realizando evaluaciones de riesgos sociales de proyectos, por lo que contamos con la experiencia para cumplir con los estudios que en esta materia establece la reforma energética.

2. DiseÑo e implementaciÓn de procesos de consulta pÚblica (convenio 169 de la OIT).

  • Debe llevarse a cabo siempre que los proyectos a implementar estén inmersos en comunidades con presencia indígena.

3. Estrategia de negociaciÓn con la comunidad: A efecto de obtener la posesiÓn o la propiedad de los predios donde se desarrollarÁ el proyecto. trabajamos en tres vertientes:

  • A) ANÁLISIS DE SITUACIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DONDE SE DESARROLLARÁN LOS PROYECTOS

    Identificamos las necesidades primarias de la comunidad donde se desarrollará el proyecto, las cuales pueden ser económicas, de empleo, de infraestructura, etc., y analizamos si es proclive a aceptar el proyecto.
  • B) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN CON LA COMUNIDAD PARA OBTENER LOS PREDIOS EN EL MARCO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

    El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece que para la realización de macro-proyectos que impliquen el desplazamiento de comunidades indígenas se requiere obtener el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad. Nuestra metodología de trabajo cumple con los requisitos de negociación del convenio 169 aun cuando las comunidades no tengan componente indígena. Esto garantiza el éxito de nuestras negociaciones, pues se realizan con una metodología profesional que cumple con la normatividad internacional y con ello se blinda los procesos legales contra futuras demandas por violaciones a derechos humanos.
  • C) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD DURANTE LA VIDA DEL PROYECTO

    Una vez que se han obtenido los predios y que el proyecto se encuentra en marcha, es indispensable contar con una estrategia de comunicación asertiva con la comunidad. Esto permite canalizar sus dudas e inquietudes de manera positiva y generar un espacio de diálogo que evite conflictos en el futuro.