Umbrella Consultores Asesoría legal para obtención de predios rurales bajo Esquemas Socialmente Responsables
ESTRATEGIA LEGAL

Somos abogados especialistas en materia de propiedad, ya sea ejidal-comunal o privada. Nuestro equipo está capacitado para realizar el trabajo en campo que los procesos legales requieren. Por ello ofrecemos la Implementación de la estrategia legal de la mano de un programa profesional de negociación con los dueños de los predios.

1. anÁlisis de la situaciÓn legal de los predios ejidales o privados que se desean adquirir.

  • Revisamos la situación legal de los predios de interés, tanto en los títulos de propiedad correspondientes, como en catastro y registros públicos, y hacemos un dictamen jurídico.

2. DiseÑo e implementaciÓn de estrategia legal para obtenciÓn de predios.

  • Diseñamos una estrategia jurídica para obtener la propiedad o posesión del predio según su estatus legal y según sea requerido.

3. Convocatoria y presencia en asambleas ejidales o comunales.

  • La legislación agraria dispone que la toma de decisiones para la venta, renta, usufructo o aportación de tierras ejidales debe realizarse en asamblea. Umbrella se encarga de verificar que la convocatoria a las mismas y su desarrollo se realicen en términos de ley.

4. ELABORACIÓN DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA, ARRENDAMIENTO, USUFRUCTO, OCUPACIÓN TEMPORAL DE PREDIOS ETC., Y SU INSCRIPCIÓN A LOS REGISTROS PÚBLICOS CORRESPONDIENTES.

5. DesincorporaciÓn de predios ejidales mediante la obtenciÓn del “dominio pleno” o a travÉs de la “aportaciÓn de tierras de uso comÚn a una sociedad”.

  • Elaboramos los instrumentos jurídicos requeridos para la obtención de la propiedad o posesión de los predios y negociamos la firma de éstos con los propietarios.
  • Existen diversos procedimientos legales que permiten la obtención de predios ejidales y comunales; para ello se requiere en algunos casos la adopción del dominio pleno de parcelas y en otros casos la aportación de tierras de uso común a una sociedad mercantil. Estos procedimientos trasforman la propiedad ejidal o comunal en propiedad privada y con ello hacen posible su compra de manera legal.

6. LiberaciÓn de derechos de vÍa para proyectos de infraestructura.

7. CoordinaciÓn de estrategia legal para obtención de predios en proyectos de hidrocarburos.

  • Se realiza el proceso de negociación con los propietarios según lo marca la norma, y una vez que se cuentan con los convenios se presentan ante el tribunal correspondiente para que sean elevados a categoría de sentencia ejecutoriada. Consideramos que con nuestra metodología podemos obtener la propiedad o posesión de los terrenos requeridos para el proyecto, sin necesidad de solicitar la Servidumbre Legal de Hidrocarburos que puede ser revocada vía el amparo.