Umbrella Consultores Asesoría legal para obtención de predios rurales bajo Esquemas Socialmente Responsables Umbrella Consultores Impacto Social

EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL

De acuerdo a los artículos 79 y 81 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos así como 86 y 87 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, cualquier interesado en obtener un permiso o autorización para desarrollar proyectos dentro del sector energético debe presentar a la Secretaría de Energía (SENER) la Evaluación del Impacto Social de su proyecto.

Realizamos trabajos urgentes en toda la república. Llámenos al teléfono (55) 50868008 o bien ¡Contáctenos aqui!

IMPACTO SOCIAL: Son todos los cambios y consecuencias, positivas o negativas, que resultan de un proyecto y que se pueden experimentar de forma perceptual o física, individual y colectiva, que pueden incidir en la forma de vida de las mujeres y hombres integrantes de una comunidad, su cultura, su cohesión, estabilidad, temores y aspiraciones, servicios e instalaciones, sus sistemas de toma de decisiones, su entorno físico, su salud y bienestar, al igual que sus derechos.

EVALUACION DE IMPACTO SOCIAL (EVIS): Documento que contiene la identificación y caracterización de las comunidades y pueblos localizadas en el área de influencia de un proyecto del sector energético, así como predicción y valoración de impactos sociales junto con sus medidas de ampliación, prevención y mitigación y plan de gestion social correspondiente.

Es una herramienta para que los tomadores de decisiones de proyectos de energía e hidrocarburos identifiquen las comunidades vecinas con las que convivirán durante la vida del proyecto, y conocer que efectos positivos y negativos podria tener la ejecución de sus actividades en las etapas de preparación del sitio, construcción, operación y desmantelamiento, en la vida de estas comunidades.

PLAN DE GESTION SOCIAL: Es el sistema, estrategia o programa que incluye el conjunto de medidas de ampliación de impactos positivos y de medidas de prevención y mitigación de impactos negativos; las acciones y recursos humanos y financieros que implementará el Promovente en materia de comunicación, participación, atención de quejas, inversión social y otras acciones que permitan garantizar la sustentabilidad del proyecto y respetar los derechos humanos.

La evaluación de impacto social se debe presentar para las siguientes actividades:


HIDROCARBUROS
  • Exploración superficial marítima.
  • Exploración superficial sísmica terrestre.
  • Exploración y extracción de hidrocarburos en áreas de asignación o contractuales.
  • Tratamiento y refinación de petróleo.
  • Transporte de hidrocarburos en áreas de asignación o contractuales.
  • Tratamiento y refinación de petróleo.
  • Transporte de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.
  • Distribución de gas natural y petrolíferos.
  • Distribución de gas licuado de petróleo (LP) por medio de Auto-tanques.
  • Compresión, licuefacción, descompresión y regasificación de gas natural.
  • Expendio al público de gas natural y petrolíferos (Estación de servicio de gas LP, gas natural y gasolinas).
  •  
    ELECTRICIDAD
  • Generación de energía eléctrica
  •     ∇ Radiación solar.
        ∇ Central eólica.
        ∇ Central hidráulica
        ∇ Central de cogeneración y térmica.
        ∇ Otras actividades de generación de energías limpias.
  • Servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica
  • DEPENDIENDO DE LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO, SE TIENEN TRES TIPOS DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL:

    evaluación tipo "a"

    Esta evaluación, es un estudio sencillo, no requiere trabajo de campo. En este caso, la identificación de indicadores socioeconómicos, sociodemográficos y socioculturales, puede realizarse consultando bases de datos publicas oficiales. Este tipo de evaluaciones puede utilizarse en proyectos muy pequeños como seria el caso de un expendio al público de gasolinas o de gas natural, una estación de carburación, o en proyectos de generacion de energía electrica dentro de instalaciones industriales, productivas, comerciales y de servicios en operación, asi como en proyectos menores a 10 MW.

    evaluación tipo "b"

    Esta evaluación, es un estudio de complejidad media, en el que forzosamente se requiere trabajo de campo. Para la elaboración de este estudio, ademas de consultar bases de datos públicas oficiales, se requiere levantamiento de información mas sensible con las comunidades identificadas dentro del área de influencia del proyecto. Ademas, la identificacón de impactos y el diseño de medidas de ampliación y mitigación debe realizarse junto con los habitantes de las comunidades. Este tipo de evaluaciones se puede realizar en proyectos medianos como de generación de energía eléctrica mediante radiación solar menor a 200MW, de central eólica menor a 100MW, hidráulica menor a 80MW, almacenamiento de gas natural y petrolíferos, licuefacción y regasificación de gas natural.

    evaluación tipo "c"

    Esta evaluación, es un estudio de complejidad alta, en el que forzosamente se requiere trabajo de campo. Para la elaboración de este estudio, ademas de consultar bases de datos públicas oficiales, se requiere levantamiento de información mas sensible con las comunidades identificadas dentro del área de influencia del proyecto. Los indicadores socioeconómicos, sociodemográficos y socioculturales que se analizan, son mucho mas completos que en los estudios A y B. La identificacón de impactos y el diseño de medidas de ampliación y mitigación debe realizarse junto con los habitantes de las comunidades. Este tipo de evaluaciones se puede realizar en proyectos de gran escala, como de generación de energía eléctrica mediante radiación solar meyor a 200MW, de central eólica mayorr a 100MW, hidráulica mayor a 80MW y transporte por ducto de hidrocarburos mayores a 100 km.

    metodología umbrella

    • etapa 1.- recabar información.

      Esta metodología implica recopilar información con la empresa o promovente que desarrollará el proyecto en torno a distintos temas de análisis.
    • etapa 2.- identificación, valoración y predicción de impactos.

      En esta etapa se utiliza la metodología TEORIA DEL CAMBIO SOCIAL, la cual fué adaptada para este análisis.
    • etapa 3.- Diseño de medidas de ampliacion, prevención y mitigación de impactos.

      Para esta etapa se utiliza la metodologia MATRIZ DE MARCO LÓGICO de la CEPAL.
    • etapa 4.- Diseño de plan de gestión social.

      Para realizar el plan de gestión y monitoreo, una herramienta fundamental es el análisis que resulta de la matriz de marco lógico. se emplea la metodología de DIAGRAMA DE GANTT el cual, es una representación gráfica del progreso del proyecto.
    Más información